jueves, 28 de marzo de 2013

¿Partido apoyado por un acosador?

Apenas seis horas después de que el PSOE arrebatara al PP la alcaldía de Ponferrada (León) con una moción de censura en la que se sirvió del voto de Ismael Álvarez —exregidor popular condenado en 2002 por acoso sexual en el caso Nevenka—, la dirección federal del partido ordenó este viernes por la noche “rectificar” esa decisión y pidió al recién investido alcalde que renuncie temporalmente al cargo. El secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, dio la orden al filo de las 20.00: pidió al nuevo regidor, el socialista Samuel Folgueral, que dimita para que “solo una vez que Ismael Álvarez haya presentado su dimisión y haya abandonado la política” se pueda “retomar la elección de alcalde”. Folgueral, sin embargo, sugirió anoche que no tiene intención de obedecer esas órdenes, al menos por el momento, y que seguirá al frente del cargo recién conquistado.
El número tres de Rubalcaba, Óscar López, respaldó la moción —como había hecho ya días atrás—, argumentando que la “condición taxativa” que los socialistas habían puesto para servirse del voto de Álvarez era que este —tras darles la alcaldía— dimitiera ipso facto de su cargo de concejal y abandonara la política. “Desde hoy hay un alcalde socialista en Ponferrada y un acosador menos en política”, dijo el secretario de Organización del PSOE para defender la iniciativa de su partido en ese municipio leonés de 68.000 habitantes en el que el PP llevaba gobernando casi dos décadas.
Poco después de la votación, fuentes de la dirección federal admitían que el pacto con Ismael Álvarez —a quien los socialistas siempre han considerado un indeseable— “no provoca entusiasmo”, pero subrayaban que había durado lo justo, porque tenían su compromiso por escrito de que hoy dimitiría. El propio Álvarez lo había confirmado durante el pleno: abandonaría el escaño hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario