jueves, 16 de mayo de 2013

¿Cómo actúan los acosadores?

Hay varios tipos de acosadores que podemos distinguir pero hablaremos sobre los acosadores específicos.
ACOSADORES ESPECíFICOS, estos acosadores llevan a cabo un proceso para la víctima el y que dividimos en cuatro fases:
-Fase de enganche:
Hará poco a poco preguntas con el objetivo de conocer la edad y localización. Después intentará determinar sus gustos e inquietudes, con el objeto de adaptarse a ellos y compartir los mismos gustos. El objetivo es identificar y después generar identificación. Ganar confianza. Seguramente no presionará con preguntas que puedan asustar o despertar la alerta del menor, sino que irá poco a poco, facilitando también él mismo información (falsa, por supuesto).

-Fase de fidelización:
Su objetivo ahora es fidelizar y asegurarse de que querremos seguir hablando con él. Para ello establecerá conversaciones sobre temas de interés y de ocio: deportes, música, videojuegos... Después intentará obtener información sobre la situación familiar: cómo es el núcleo familiar, si los padres están separados o divorciados, que tal son las relaciones con los miembros de la familia... El objetivo es convertirse en nuestro “confidente”.

-Fase de seducción:
A partir de este momento intentará utilizar toda información que ha conseguido y toda la confianza que ha establecido para intentar seducir. Manipulará y condicionará hasta donde pueda. Intentará entonces llevar la iniciativa en el terreno personal, aparecerá el sexo en las conversaciones y también el tema de las fotos o la WebCam. Es posible que envíe fotografías de otros menores para hacerse pasar por uno de ellos. Pedirá entonces que nosotros hagamos lo mismo. Intentará conquistar, halagar y generar un sentimiento de deuda. Que lleguemos a sentirnos mal si no le hacemos el suficiente caso.

-Fase de acoso:
Llegados a este punto ya tiene una idea muy aproximada de lo que puede obtener. Tiene mucha información, conoce los gustos e inquietudes, conoce la situación familiar, tiene fotos, etc. El objetivo es ya culminar el proceso con el establecimiento de una relación sexual, aunque en un principio pueda ser sólo virtual. En esta fase seguramente se quitará la “máscara” y se mostrará cómo es. Chantajeará, amenazará y manipulará nuestros conceptos.

Estos son algunos de los procesos aunque no todos hacen lo mismo evidentemente, pero lo primero que se puede hacer ante esto es no responder a los mensajes.

Espero que os guste

Un saludo


Amalia y Ana

Métodos para prevenir abusos por Internet

Estas son algunas de las recomendaciones que ofrece en su trabajo de investigación sobre el abuso sexual infantil la Red Nacional de Estrés Traumático Infantil:
  • Comunícate con tu niño y hable sobre qué es el abuso sexual.
  • Enséñale a los niños a identificar cuales son los nombres correctos de sus genitales. Evita los sobrenombres que puedan confundirlos.
  • Evita concentrar todos tus esfuerzos en proteger a su niño de extraños. Conversen sobre cómo la gente buena y conocida puede comportarse de forma indebida. Incluso hasta otros niños pueden actuar indebidamente.
  • Enséñale a los niños la diferencia entre el contacto físico apropiado y el no apropiado.
  • Explícale a los niños que los adultos u otros niños mayores nunca necesitan ayudan con sus genitales cuando van al baño, se duchan o bañan. Explícales que si alguien les pide ayuda de este tipo es un truco y deben alejarse inmediatamente y buscar ayuda de otra persona.
  • Enséñale a su niño a ir al baño o a ducharse o bañarse sin la ayuda de otros, para que no tenga necesidad de pedir ayuda a un adulto u otros niños.
  • Evita a toda costa los secretos. Educa a tus niños para que entiendan bien las diferencias entre las sorpresas y los secretos. Explícale que en tu familia no hay secretos y que el no podrá guardar secretos de otros.
  • Confía en tus instintos paternos. Si te sientes incómodo dejando a su niño con una persona, hazle caso a tu voz interior y busca ayuda de otra persona con que te sientas mejor. Recuerde que eres el adulto y el responsable de la seguridad de tu niño.
  • Comparte suficiente tiempo con tu niño y conviértete en el adulto más importante en su vida. Los niños de familias inestables o con problemas tienden a ser presas fáciles de los agresores sexuales, ya que los niños tienden a estar carentes de la atención y afecto de los adultos en su familia.
  • Busca información sobre si tu escuela tiene un programa de prevención de abuso sexual infantil. Debido al aumento importante del abuso infantil en EE.UU. varias escuelas en el país tienen programas especiales para contrarrestar el abuso infantil y enseñarles a los niños sobre cómo prevenir o divulgar si han sido agredidos sexualmente.


    Un saludo

    Espero que os guste, Amalia y Ana

jueves, 2 de mayo de 2013

¿Cómo evitar el maltrato?

-->
La violencia en la relación de parejas es producto de un vínculo no sano, que lamentablemente, se da bastante en la sociedad. La violencia en la pareja se puede dar de varias formas, tanto física como psicológicamente. Se trata de que uno de los dos miembros o ambos, mantienen una relación violenta y de maltrato con el otro.
-->
Las causas de este vínculo no sano que genera violencia en la relación de pareja pueden ser múltiples. Puede ser que uno de los miembros de la pareja reproduzca vínculos paternos o familiares en su actual pareja o que la violencia y el maltrato sean un síntoma de los conflictos internos que mantiene una de las personas de la pareja.

Tanto el maltratado como el que maltrata  pueden lograr mantener un vínculo a lo largo del tiempo en algunos tipos de pareja más allá del maltrato, ya que al ser un vínculo no sano, la pareja se alimenta justamente de este tipo de vínculo. Existe cierto goce en maltratar así como en ser maltratado. Lo malo de este vínculo no sano es que el resultado suele ser bastante negativo como por ejemplo, la muerte de uno de los miembros de la pareja o heridas graves.

Dentro de este tipo de vínculo no sano que genera violencia en la relación de parejas pueden existir diferentes modalidades. Por un lado un vínculo patológico en el que ambos disfrutan de la violencia al menos desde un plano simbólico o que en realidad no son concientes realmente de lo que hacen.

Otro tipo de relación violenta en la que la pareja se ve atormentada porque uno de sus miembros castiga a su par, física o psicológicamente y el maltratado, por miedo u otras razones, mantiene la relación con la esperanza que algún día la situación cambie.

Se pueden dar otras formas varias de vínculos no sanos en los que la violencia y el maltrato sean el común denominador en la pareja pero aquí lo más importante para destacar es que:
  • Cualquier indicio de violencia tanto física como psicológica en la pareja que se de en forma sistemática y se prolongue en el tiempo es algo que no es sano y que tiene que evitarse. Quien padece el maltrato es quien más tiene que preocuparse por su vida y denunciar la situación. Esto lo puede hacer pidiendo ayuda a un familiar, a un amigo o a las autoridades.
Tanto quien es maltratado como quien maltrata tienen que tener una atención sanitaria desde un dispositivo especializado en violencia familiar o en temas de violencia de pareja pero lo más importante en primer lugar es proteger la vida de quien corre peligro ante situaciones de violencia y maltrato.

 Espero que os guste

Un saludo

Amalia y Ana